Seguimos ampliando capacidades para afrontar proyectos de mayor complejidad
En VCG hemos dado un nuevo paso para seguir reforzando nuestra especialización. Hemos incorporado un nuevo centro de mecanizado de cinco ejes, que nos permite ampliar nuestra capacidad productiva y consolidar nuestro posicionamiento en el mecanizado bajo plano.
Con este nuevo equipo, ya contamos con dos centros de mecanizado de 5 ejes en nuestra planta -Matsuura MX 330 y MX 420- ambos con alimentación automática, capaces de trabajar piezas de 420 × 300 mm y dotados de un almacén de 90 herramientas. Gracias a este equipamiento podemos fabricar componentes de mayor complejidad y valor añadido, incrementando así nuestra competitividad.
De este modo, nos posicionamos como especialistas en mecanizado y decoletaje. En nuestras instalaciones combinamos la producción con tornos -de cabezal móvil y fijo- y con centros de mecanizado, con lo que podemos abordar series cortas y medias y cubrir un amplio rango de pasos de barra, siempre apoyándonos en un exhaustivo control de precisión.
Modelo de fabricación inteligente y eficiente
Este es un paso más dentro de la estrategia que venimos desarrollando en los últimos años, basada en un plan de inversiones destinado a incrementar nuestra capacidad productiva, mejorar el control dimensional y optimizar los flujos de trabajo.
Además de los centros de mecanizado, hemos incorporado un torno multitarea, una máquina tridimensional y nuevos equipos de medición. También hemos ampliado nuestras instalaciones en 1.300 m² para producto terminado y montaje, donde hemos habilitado un almacén inteligente integrado en el ERP y una sala de segundas operaciones.
Paralelamente, hemos creado una oficina técnica donde centralizamos la programación de tornos CNC y centros de mecanizado mediante sistemas CAD CAM, lo que nos permite reducir tiempos de ciclo, mejorar la calidad y adaptarnos con mayor agilidad a cambios de diseño o producción.
Todas estas inversiones han ido acompañadas de un proceso de digitalización de planta, con captura de datos integrada en el ERP, reorganización del layout y la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica que nos ayuda a estabilizar consumos y costes.
Expansión internacional
En este recorrido también hemos consolidado nuestra expansión internacional hasta exportar el 25% de nuestra producción, principalmente a Francia, pero también a países como Suecia, Italia, Polonia, Canadá, Alemania, Estados Unidos, Chequia o Bélgica. Esta internacionalización se ha complementado con una estrategia de diversificación que nos ha abierto puertas en sectores como el ferroviario, eléctrico, bienes de equipo, automoción, renovables, aeronáutica y herramienta.
Mirando al futuro, en VCG apostamos por continuar en esta línea de crecimiento sostenido y orientado a las necesidades de nuestros clientes. Queremos seguir evolucionando con la misma visión que nos ha guiado durante estos 93 años, combinando experiencia, tecnología e innovación para afrontar proyectos cada vez más exigentes.

